Porque uso Archlinux?

Publicado: 7 agosto 2010 en Archlinux

Hola que tal amigos buena madrugada para todos, hago este post para contarles mi experiencia como usuario de esta grandiosa distribución que uso hace 7 dias, pero que no me ha defraudado para nada, al contrario he adquirido mucho conocimiento por parte de Arch, he administrado mi sistema como quiero y he saciado mi sed de versionitis aguditis xD.


Principalmente vamos a aclarar unos pequeños conceptos, para que las personas que se preguntaran que es Archlinux tengan una idea general y basica de lo que realmente es esta distribucion y los beneficios que nos da.

¿Que es una distribucion gnu/linux?

Bueno cuando mencionamos gnu/linux mucha gente se asusta o tendra una vaga idea de que es un sistema operativo que se utiliza para hacer tareas poco cotidianas, en donde no tenemos software disponible para conversar con nuestros amigos a traves de protocolos de mensajeria instantanea, no tenemos navegadores webs y tenemos interfaces poco amigables.

Pero no es asi una distribcion gnu/linux es una distribución de software basada en el núcleo Linux (donde se encuentran los drivers), bibliotecas (GNU, para que funcione el software) y el X Window System (para que funcionen los ambientes graficos como el escritorio). En ellas podemos usar aplicaciones para  realizar distintas tareas desde las mas sencillas como escribir en un editor de texto, editar imagenes, escuchar musica, hasta programar sistemas complejos y utiles para las personas.

Asi es de que en tantas distribuciones linux que existen (aproximadamente 313 distribuciones) yo actualmente utilizo una que es Archlinux


En pocas palabras podemos decir que Arch es una  simple, ágil y liviana distribución de GNU/Linux, la cual es tipo unix y para instalarla, configurarla y utilizarla de una manera eficiente debemos de tener un poco de experiencia (ser usario avanzado) aunque con voluntad y con ganas de aprender podemos tener un sistema a la medida.

Arch Linux define simplicidad como una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades. En síntesis, una aproximación elegante, minimalista.

Es por eso que al instalar el sistema base no hay entornos predeterminados o configuraciones ya elegidas. A través de la línea de comandos, el usuario agrega paquetes de los repositorios de Arch usando la herramienta pacman, mediante una conexión a internet, y manualmente configura su instalación, editando archivos de texto plano, hasta que el sistema se adapte a sus requerimientos. Además, puede agregar los usuarios que necesite, y administrar los grupos y permisos del sistema. Este método permite una máxima flexibilidad, personalización, y control sobre los recursos del sistema desde la base.

Considero que el proceso de instalación y configuración del sistema es bastante útil, ya que no solamente nos enfocamos en tener un sistema operativo y ya sino que vamos un poco mas lejos (comprendemos como realmente funciona un sistema operativo gnu/linux) y tenemos un sistema actualizado y a la vanguardia (Distribucion Rolling Relase)

Puntos relevantes de Arch Linux como distribución


  • Diseño y filosofía simple, siguiendo el estilo UNIX.
  • Distribución comunitaria, desarrollada independientemente, construida desde cero, orientada hacia usuarios experimentados de GNU/Linux.
  • Todos los paquetes son compilados para i686/x86-64.
  • Sistema altamente personalizable ensamblado por el usuario desde la base.
  • Scripts de inicio estilo BSD, contando con un solo archivo centralizado de configuración.
  • mkinitcpio, un creador de imágenes initramfs simple y dinámico.
  • Modelo Rolling Release.
  • El administrador de paquetes pacman, escrito en C, rápido, ágil y ligero, con un consumo de memoria muy modesto.
  • ABS, el Arch Build System, un sistema estilo ports, que hace simple la construcción de paquetes para Arch desde código fuente, fácilmente instalables, para usarlos localmente y/o compartirlos con la comunidad en el AUR.
  • AUR, el Arch User Repository, ofrece miles de scripts de construcción de paquetes para Arch, proveídos por los mismos usuarios.

Concluyendo con la breve descripcion de esta entrada sobre la distribucion que actualmente uso, los inivito a que lean un poco mas ya que esto solamente es una breve descripcion y mucho contenido que aclarara mas nuestras dudas e inquietudes lo encontraran en la wiki de archlinux.

Para finalizar les dejo una captura de mi escritorio 😀

Saludos y estare actualizando mas entradas sobre Archlinux proximamente!


Anuncios
comentarios
  1. Rogelio dice:

    Excelente entrada!
    Excelente explicación y sobre todo, algo que me gusto que planteaste una serie de puntos mas sobresalientes de Arch, al igual la introducción!

    Me bajare el .iso y cualquier duda te aviso para que me des una mano =P

  2. Miguel Angel dice:

    Entonces si es para avanazados?? en Linux/Unix… esta distribución es en ambiente GNOME o KDE? lejos de Ubuntu?

    • joseamador dice:

      Es una distribucion la cual te da opcion de hacer todo desde el sistema base, osea que no cuentas con un entorno todo depende de ti! le puedes instalar gnome, kde, fluxbox, lxde, xfce, etc!!

  3. Teh dice:

    Utilizas Archlinux porque simplemente es de las mejores 😉

    No conozco usuarix (intermedix+) que haya probado Archlinux y que la haya dejado, por ahora 😛 Al final todxs regresan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s