Mis primeros dos scripts de bash

Publicado: 27 agosto 2010 en Programación
Etiquetas:, , , , ,

Que tal amigos muy buena tarde para todos y todas, en esta oportunidad les quiero comentar que me ha surgido una tremenda curiosidad por probar a programar en bash, la cual no había hecho por miedo a que fuera complicado y necesitase conocimientos demasiado grandes en comandos y cuestiones referentes a la consola.

Pero resulta ser que se cumple nuevamente el dicho de que nada es complicado y que todo es cuestión de dedicarle un poco de tiempo; para mi sorpresa despues de leer un libro de programacion en bash me predispuse a realizar un script, el cual no fue el tipico “hola mundo” sino era algo sencillo y me permitia conectarme a mi red inalambrica por medio de un script, que ejecutaba linea por linea los comandos que necesitaba ingresar en la consola. (lo se existen network manager pero simplemente me gusta hacerlo a pie 🙂 )

con una estructura similar a la siguiente:

#!/bin/bash

sudo ifconfig wlan0 up  <== levanta la interfaz

sudo iwconfig wlan0 essid xxxx key xxxxxxxxx <== añade las lineas de essid y contraseña a la interfaz

sudo iwconfig wlan0 ap xx:xx:xx:xx:xx:xx  <====  añadimos la direccion ap

sudo dhcpcd <== gestionamos una ip a traves de dhcp

Luego de guardar este documento de texto plano con extension .sh ya tenia mi script. Despues le di permisos de ejecucion y lo corria con un ./script.sh en mi consola, para mi sorpresa funciono pero se miraba un poco mal que hiciera todo y no nos daba opciones de hacer otras cosas.

En fin decidi modificarlo y crear otro script que nos facilitaba algunas tareas en archlinux.

El primero es el de conectarse a una red inalambrica por medio de consola, pero no a una en especifica, sino que permite escanear, levantar interfaz, hacer ping e ingresar redes sin y con contraseña.

Y el segundo pues lo hice para facilitar algunas tareas que hacemos cotidianamente en archlinux como lo son:

1.- Actualizar el sistema
2.- Actualizar los repositorios
3.- Editar pacman.conf
4.- Editar rc.conf
5.- Detener, iniciar o reiniciar demonios
6.- Buscar un paquete
7.- Instalar un paquete
8.- editar locale.gen
9.- generar locale

Aca los links de descarga

http://www.mediafire.com/?14c3d77f4e47dws

http://www.mediafire.com/?wsih5vkj49xi4os

Saludos 😉

Responder

